Destacados

Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI)

Plan de acción de la Cooperación Iberoamericana para el periodo comprendido entre 2023 y 2026, como guía para alcanzar los objetivos estratégicos de la Cooperación Iberoamericana.

Su objetivo es seguir contribuyendo desde la cooperación al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana y el desarrollo sostenible de la región en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el 2026 la Cooperación Iberoamericana estará consolidada como un mecanismo regional referente de articulación intergubernamental, multiactor y multinivel que potencia el rol de la Comunidad Iberoamericana para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA)

El documento más importante y de referencia para los PIPA es el Manual Operativo, documento elaborado por los 22 países iberoamericanos, aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana (Cartagena, 2016), que busca impulsar la calidad, eficacia, eficiencia y coherencia de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana. Para ello, se clarifican los criterios técnicos y operativos exigidos a estos, se ofrecen herramientas de apoyo a los países para su formulación y se establecen mecanismos de coordinación entre todos los actores de la Cooperación Iberoamericana.

Esta versión incluye nuevos anexos y mejoras realizadas en 2021, aprobadas en la XXVII Cumbre (Andorra).

banner home

"Una cooperación construida horizontalmente entre todos los países de la región"

Nuestra Actualidad

Reunidos en Madrid durante dos días, Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana trabajan de cara a la próxima XXX Cumbre Iberoamericana

Listado de actividades de los programas de Cooperación Iberoamericana, planeadas para julio y agosto de 2024.

El catálogo tiene busca convertirse en una pieza fundamental para la difusión de la música escrita iberoamericana con el objetivo de promocionar la ejecución de las obras las y los compositores de la región.

El SG Iberoamericano, Andrés Allamand explica las claves y entregables de la próxima Cumbre Iberoamericana y cancilleres de la región reafirman su apuesta por la acción común.

El medioambiente, la seguridad alimentaria, una digitalización que ponga a las personas en el centro y una arquitectura financiera que facilite el acceso a financiamiento internacional centran los trabajos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes

Cancilleres de Andorra, Argentina, Costa Rica y Guatemala ponen en valor la XXVIII Cumbre Iberoamericana como espacio de acción para enfrentar los grandes desafíos de la región.